Páginas vistas en total

martes, 22 de marzo de 2011

MORTEM VOCANTIS - AEDITUMUS

Al realizar una crítica sobre un grupo suele influir la predisposición que se tiene sobre este. En mi caso no pretendo ni quiero ser imparcial en el sentido estricto. Mi amistad con el Largo es grande, muy grande...pero esto nunca va a impedirnos que seamos sinceros en lo que cada uno vea o en este caso oiga.

De entrada, a primera escucha, el trabajo de Aeditumus anima a seguir con ellos: El comienzo épico nos sumerge en unas atmósferas black-sinfónico-melódicas muy sugerentes. Sin duda en relación a otros trabajos de mi amigo-hermano este los supera, y no lo digo por afinidad al estilo (eso ya tendrá su posterior comentario) si no que por la sabia mezcolanza de estilos y melodías, abandonando el encorsetado grindcore...dejando una paleta de grises y retomando una paleta plagada de color.
Es la primera obra y por tanto el márgen de mejora es grande, muy grande...hay que trabajar, en estudio y sobretodo en directo, pero la base, el cimiento es muy bueno. Se les puede achacar que ciertos temas suenen a tal o cual grupo, es cierto que las influencias ahí están, pero esto no tiene que ocultar el trabajo realizado y los matices nuevos que aporta.

La obra comienza con una intro realmente épica, muy black...nos adelanta un aspecto de lo que nos espera.
El siguiente tema (Waiting) es un tema que continua la épica de la intro, muy marcado de inicio por los fenomenales teclados de todo el trabajo, añadiéndose unas fenomenales guitarras black. Las voces se tornan en para mi el momento más death de la obra y acompañan perfectamente a la melodía (fantástica) que recorre el tema. Solo hecho en falta un momento en que la melodía sea llevada más por la guitarrra.
Continuamos nuestro viaje con As a god, tema que entiendo es el más Borguidiano del trabajo, comparable  a grandes temas del black de principios de este siglo y finales del anterior. Sonido añejo y contundente. A reseñar el gran y épico final de tema.
Llegando al ecuador de la obra aparece el que a mí juicio es el mejor tema de la obra: Run to my call. El sonido tiene las influencias ya comentadas pero con un toque viking-death muy actual, es de largo el tema más "moderno" y en algún momento llega a cotas comparables a las de los grandes grupos escandinavos, uniendo a una fenomenal y épica melodía, una contundente voz y una magnífica guitarra, con un riff que por sí solo vale todo un álbum. Un tema, en definitiva, genial y al que por poner un pero, si se puede decir esto, lo único que le hecho en falta son unos coros bombásticos en algún momento de la canción.
Tras elevar el listón el siguiente corte corre el riesgo de caer en la comparación y obtener un juicio erróneo pero Autumn clouds es otra obra maestra, es uno de los temas de cariz doom del trabajo y consigue crear una atmósfera que nos transporta a mediados de los noventa y lo equipara a trabajos de grupos tan imprescindibles como My Dying Bride. Siendo un admirador y seguidor de este estilo solo puedo que alagar este tema. El único pero es que merece necesita dos o tres minutos más.
Turno ahora de el tema al que creo que le tienen más cariño The Last Breath. Comienzo épico, linea de teclados con una muy bella melodía a la que se suman una contundente voz y unas magníficas guitarras. Un tema muy black,  puede que sea el referente sinfónico melódico del álbum.
Y llegamos al final...y que final!!! vaya temazo doom, maravilloso, genial, soberbio...pero tan corto, tan corto...tan bello y tan corto...

En resumen una obra a la altura de cualquier grupo consagrado, siempre considerando las limitaciones presupuestarias y el que sea la primera (esperemos que de otras muchas) obra de estos fenomenales músicos y creadores.
Felicidades.

1- Empires of decadence   2:47
2- Waiting                            4:39
3- As a god                          4:59
4- Run to my Call                 5:39
5- Autumn Clouds                4:56
6- The Last Breath               5:01
7- Confused                        2:30

1 comentario:

  1. Pedazo de critica que te has currado compañero, se agradece.Salut!!!!

    ResponderEliminar