Páginas vistas en total

domingo, 17 de noviembre de 2013

DARK TRANQUILLITY + TRISTANIA SALAMANDRA 1 HOSPITALET DE LLOBREGAT 15-11-13

Llevaba ya mucho tiempo si realizar una entrada en el blog de temática musical.
Las razones han sido variadas; la primera son los pocos trabajos destacables que he oído este año (salvaré a Amorphis y este "Construct" de Dark Tranquillity). Segunda razón son los conciertos, hace unos años era normal que acudiera a media docena de conciertos, si no mas, pero de un tiempo a esta parte tengo que ajustar mucho el tiro, el precio de las entradas es una locura, entiendo que traer a un grupo implica gastos y los conciertos no son para beneficencia son para ganar dinero...pero algo se tendrá que hacer...acudir a este concierto han sido 23,5€, recuerdo un concierto en el año 2000 ó 2001 en que actuaron Dark Tranquillity junto a Arch Enemy, In flames y Children of Bodom (ahí dejo eso) y me costó 2000 Ptas...los números cantan, en diez años el precio se ha doblado...los salarios no.

Pero vayamos a lo que se trata, y dejemos los lamentos.
Acudir a un concierto de Dark Tranquillity en mi ciudad y a la Salamandra (que es como una prolongación nocturna en fin de semana de mi casa) es algo único. Y con la compañía del Doctor Encantador ¿qué mas se puede pedir?
Los teloneros han sido Tristania, un buen grupo que realizaron un mas que correcto concierto. Lejos queda el estilo con el que comenzaron su andadura musical, pero eso no es un crítica a sus nuevos discos, bien al contrario.
Pero el plato fuerte son Dark Tranquillity.
Han sido ya varias las veces que he disfrutado de los shows del combo sueco y siempre han estado sublimes. Ciertamente esta es mi banda favorita de Death metal melódico (honor compartido con Amorphis aunque para mi los suecos no han tenido esos altibajos que tuvo durante dos o tres discos la banda finesa).
Los conciertos de Dark Tranquillity son un seguro de calidad, mezclan como pocos el material que presentan nuevo con sus temas más clásicos, obviamente, se quedan en el tintero muchas canciones pero la selección siempre que los he visto ha sido acertada...es muy difícil complacer los gustos de todos.
El dominio del escenario del frontman Mikael Stanne es absoluto, de los mejores que recuerdo y he visto gente muy buena, pero la complicidad que inspira, los registros, la actitud...son incomparables.
Abrieron el show con The science of Noise de su nuevo trabajo construct, un buen tema para empezar un concierto y comenzar a girar la cabeza, tras esta White noise/Black silence y vuelta a las novedades con What only you know. Siguen con la pauta de un tema nuevo y otro clásico The Fatalist, The silence in between y Zero Distance en esta última Stanne está inmenso.
Es el turno del tema mas esperado por mi de esta gira la interpretación junto a Mariangela Demurtas (frnt Women de Tristania) de ese temazo del Skidancer: A Bolt of Blazing Gold, tras esta maravilla continua el dúo Stanne - Demurtas con la interpretación de UnDo Control.
Tras estos temas "mas tranquilos", nuevamente acción, Monocrhomantic Stains comineza un tramo dedicado a temas clásicos, sigue la fantástica Silence an the firmament Withdrew del inigualable "The Gallery", The Wonders at your feet y  Terminus (Where Death is most Alive) completan este tramo.
Siguen ahora los nuevos temas State of Trust y Endtime Hearts dejando ya las tres ¿últimas? canciones del show a punto. Tres temas imprescindibles: Thereln, Final Resistance y Misery's Crown.
Pero lo mejor esta por venir, y es en el bis donde llega la apoteosis: Lethe, que temazo, que interpretación, una locura. Y así, con este subidón acaba el show, han sido 18 temas, una hora y tres cuartos mas o menos de Metal.
Mikael Stanne, de los mejores frontman que hay...
 ...buen sonido, buen show...
...con Mariangela Demurtas...
...la banda al completo...
...espero que retornen pronto...

El video de LETHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario