Páginas vistas en total

lunes, 8 de junio de 2015

BRUJERÍA -RAZA ODIADA- 20º ANIVERSARIO

La superbanda de grindcore Brujería siempre ha estado rodeada de polémica...si en alguna banda el "Parental advisory explicit lyrics" tiene "sentido" es en esta.
En sus filas miembros de Napalm Death, Carcass, Faith No More, Fear Factory, At the Gates...indicativo claro del extraordinario nivel musical del combo mexicano.
Brujería es una banda a la que llegué de la mano de uno de mis referentes del Metal: Fear Factory, en aquellos días escuchar grindcore en español era algo absolutamente inaudito, y  con el radical mensaje de Brujería aún más...
Tras su majestuoso Matando Güeros, y su notoria portada, llegó a nuestros oídos el genial Raza Odiada, toda una declaración de principios que es en la que voy a centrarme en su vigésimo aniversario.


El álbum comienza con el tema Raza Odiada (Pito Wilson) una bofetada en toda la cara del peculiar político Republicano que llegó a gobernador de California, toda una muestra de "cariño" la que le profesan nuestros amigos de Brujería. Por cierto que la voz del inicio del tema pertenece a Jello Biafra...(Death Kennedys).
Seguimos con una oda a la coca en Colas de Rata...seguimos con polémica e inventamos en narcogrindcore.
En Hechando Chingasos (greñudos locos II) es donde el sonido Napalm tiene mayor presencia, ni que decir tiene que aquí los héroes del tema somos los greñudos...locos.
La Migra (cruza la frontera II) un tema que habla de manera clara y contundente de la policía de fronteras de los USA...el país de la libertad...atentos al estribillo. En lo musical considero que es el mejor tema del disco.
En Revolución tenemos un canto al Zapatismo "Viva Zapata, Viva Chiapas / Viva Mexico, Viva la Revolución"...más alto se puede decri...más claro no. A este llamamiento político le sigue un divertido tema...Consejos Narcos, una delicia de humor narco...por que una deliciosa ironía acompaña todo el disco...
Llegamos a la aportación de Carcass...Almas de Venta es un tema donde todos los matices del citado combo aparecen, gran canción de temática ocultista... Seguimos con románticos temas, en este caso las armas en La Ley del Plomo, otro tema muy Napalm.
En Los Tengo Colgando (chingo de Mecos II) aparece una divertida alegoría al sexo mercantil a ritmo de brutal grincore, la más veloz y brutal canción del álbum...que ya es decir.
Sesos Humanos (sacrificio IV) metáfora del poder y del amancebamiento de la gente, correcto en lo musical seguimos en velocidad.
Primer Meco rompe la línea musical de estos temas anteriores, ahora el sonido es Fear Factory 100%, otra de las mejores canciones del disco.
El Patrón es un homenaje al gran Pablo Escobar. Por este tema se dice que hasta la DEA investigó a los Brujería...pero dejemos rumores y centrémonos en una muy buena canción en lo musical y en la lírica, reivindicando a un controvertido personaje que tiene dos caras antagónicas según sea quien te lo presente...
Hermanos Menéndez es la historia de unos jóvenes que asesinaros a sus padres para hacerse con el dinero de estos, de este parricidio Brujería presenta un oscuro tema que sigue la enorme calidad que presenta toda la obra. Y para terminar tenemos dos temas muy peculiares Padre Nuestro, oscuro recitado y la instrumental Ritmos Satánicos...en resumen un disco imprescindible en toda discoteca metálica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario