Páginas vistas en total

martes, 30 de junio de 2015

LAS FUENTES Y LAS SOMBRAS

Remate de junio, el calor está aquí, y la mejor manera de trampearlo es seguir rutas de fuentes y de sombras...como toda la vida se ha hecho.
Llevamos varios días con un amarillismo tal en las noticias alrededor de la "ola de calor" que roza la imbecilidad...bueno, no la roza, la alcanza de lleno.
Sorprendernos que en España, en estas fechas haga calor es ya la repanocha. Que estamos en verano!!!. Entiendo que los informativos y los espacios del tiempo de las televisiones busquen rellenar sus espacios con esto...pero creo que nos estamos volviendo locos...LOCOS.
Vayamos por partes.
Como he dicho estamos en verano, a treinta de junio, en quince días llegamos a la canícula...término  que no invento yo, era la palabra con que, ya en Roma, hace más de 2.000 años, se referían a una época del año en que la temperatura se elevaba en sobremanera...¿es esto anormal?
Todo hoy son "registros históricos"...seamos serios, por favor...si hay registros de temperaturas de, a lo sumo, 200 años...¿qué representa esto en relación a la edad del planeta?...nada.
Este calor, aunque les pese a algunos, ES LO NORMAL...aquí, en esta época del año, repito, ES LO NORMAL.
Distinto es que nuestros cuerpos estén acostumbrados, merced a los aires acondicionados (en verano) y las calefacciones (en invierno), a unas temperaturas que no son las reales...de este modo, cuando "chocamos" con las temperaturas exteriores, entramos en crisis térmica.
Por otro lado quiero que quede claro que con esto que digo, no estoy renegando de la acción negativa del hombre sobre muchos aspectos de la vida en el planeta. No negaré yo el cambio climático...pero extrañarnos del calor en verano me parece absurdo...tanto como hablar de subida de temperatura global cuando desconocemos las temperaturas que teníamos en 1492, por ejemplo. Sabido es que gran parte del declive del imperio romano se debió a una bajada importante de las temperaturas durante muchos años, mini glaciación que empujó a los pueblos del norte hacía el sur.
Períodos de sequías se han alternado con intensas lluvias, años cálidos con años fríos...
Que debemos proteger el planeta, que debemos controlar las emisiones de CO2, es algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo...pero que en las noticias de la prensa se mezclen las churras con las merinas me parece una atrocidad, en la que el mayor valor científico que se aporta, es aquel que tiene el lugareño añejo, al que entrevista el intrépido reportero de turno...

Pero vayamos a la cosa seria.
Para acostumbrar al cuerpo, hoy ruta canicular, marcada por el calor y las fuentes. Salgo a rodar sin más propósito que pedalear, busco el mayor confort posible...como siempre.
Y como siempre que hace calor, ruta por Gelida y sus fuentes.
 Parada en Gelida...
 ...fuente de San Miguel (no aceptaré la broma)...
 ...subiendo Hortons...
 ...penedes, viva el vino...
 ...por allí volveré...
 ...eso para otro día...
 ...volviendo por el aregal en compañía...
 ...de tres uno se queda...
 ...yo no...
...dejándolos madurar...han caído...

No hay comentarios:

Publicar un comentario